Unidad 1: Las nuevas tendencias de hoy : ¿Te parecen útiles e interesantes?

1.Tendencias ecológicas y responsables: arte del reciclaje

Creaciones de empresas y proyectos eco-responsables :  ¿Qué te parecen?  :)

2. Ambito de los viajes : tendencia del ECOTURISMO  :)

Estancias (séjours) en comunidades y pueblos indígenas de América Latina :

Música + karaoke para divertirte un poquito !    :)     Vamos a cantar por la defensa de la Madre Tierra    :)

Objectif EVAL CO entraînement en autonomie : prise de notes + compte rendu

Unidad 2: PODER entre mujeres y hombres

I-Siglo XX : evolución de la condición femenina en España

1. Una mujer heroica que ha luchado por conseguir el derecho de votar :

¿Qué cualidades extraordinarias hacen de la diputada española Campoamor una heroína de su época?

 

¿Qué te llama la atención en la actitud de los hombres diputados en el Congreso?

2. Retrocesos de sus derechos durante la dictadura franquista (1939-1975) :

II- Siglo XXI : sigue existiendo la lucha por los derechos de las mujeres hoydía...

1. VIDA PROFESIONAL y FAMILIAR : ¿qué desigualdades existen todavía?

Un blog argentino crea la versión moderna : el "Manual del buen marido"

2. RELACIONES SOCIALES: ¿Cómo sigue la lucha contra la violencia de género?

OPINION: ¿te parece necesario que los hombres se comprometan también?

TAREA FINAL DE EXPRESION ORAL -  Unidad 2

SITUACION  n° 1 :  Juego de roles en situación de comunicación : 

Un día después del instituto, una amiga te confiesa que su enamorado era machista, controlador y violento con ella. Quieres ayudarla explicándole que asociaciones y psicólogos pueden escuharla y ayudarla, y también le recuerdas sus derechos a ser una chica libre : dale tus consejos solidarios para ser una chica feliz y libre de violencia de género !     :) 

SITUACION DE EXPRESION ORAL  n° 2 

Tú militas para apoyar un colectivo de defensa de las mujeres maltratadas y tienes que presentar tu asociación en una conferencia sobre los malostratos el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia de género.

Pronuncia un discurso de unos 3 minutos en el que explicas los objetivos y las acciones de tu asociación en favor de las víctimas.

Unidad 3: Lugares y formas de poder en la historia de América latina

I.1 Epoca colonial : ¿cómo los colonos españoles establecieron la esclavitud?

I.2. Famoso sermón del padre español Montesinos (película También la lluvia)

CO audio : entrainement à l'évaluation- Fais un compte rendu détaillé !

I.2. esclavos cimarrones : ¿héroes de la época colonial?

II- ¿Hoydía es fácil tener raíces indígenas o africanas?  ¿Representa una ventaja (orgullo) o una desventaja ?

1.  ¿Qué imagen del esclavo-cimarrón ofrece el cantante Rubén Blades en la canción?

     Apunta con qué elementos/símbolos del mundo natural está comparado el cimarrón y por qué.

2.  ¿Cómo se llama el estilo musical de la canción?

     Explica qué instrumentos son utilizados y por qué representan el mestizaje cultural de los latinoamericanos...

Unidad 4 : PROGRESO Y VIDA COTIDIANA

1. Una nueva revolución tecnológica : la impresión 3D !

2. Ciencias sin límites: ¿la robótica mejorará nuestra vida?

CO ejercicio en clase : escucha y escribe las respuestas en la ficha :

Horizonte examen CO: entrénate a escribir las ideas y palabras que escuchas !

2. El futuro en películas de Ciencia Ficción :

U5 : ¿Qué futuro ves para nuestra Tierra?

 

ESCUCHA Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS :

 

1- PRESENTACION : ¿Qué tipo de campaña y de mensaje nos muestra este video ?

¿A quién se dirige este video y qué mensaje de cambio quiere transmitir?

 

2- Escucha y apunta la frase que precisa por qué razón científica es necesario proteger a todos los seres vivos del planeta :

"............................................................................................................................................."

 

3- Utilizando la ayuda de tu ficha VOCABULARIO- NUESTRO PLANETA :

- subraya  las palabras de la campaña que has escuchado y reconocido ;

- subraya las palabras que permiten describir las imágenes de la naturaleza y los animales salvajes...  !

1) FOTOGRAFIAS : ¿Cómo la gente puede actuar y cambiar el mundo?

--> Exprésate ! En grupo comenta las fotos contestando a estas preguntas :

 

n°1) ¿Quiénes pueden ser estos manifestantes protestando en la calle?

        ¿Ellos tienen algún líder o un jefe?

 

 

n°2) ¿Cuándo y dónde pudo pasar esta manifestación?   Justifica con elementos de la foto...

 

 

n°3) ¿Por qué motivos los manifestantes quieren protestar hoydía ?  

        OPINION: ¿Te parecen buenos y acertados (=justifiés) sus argumentos y esloganes (en sus carteles)?

 

 

n°4) ¿Qué objetivo final tiene la lucha de los manifestantes?

         ¿Hasta cuándo pensáis que ellos tendrán que protestar (para lograr este objetivo)?

 

 

n°5) ¿Ya habéis participado a una de las marchas organizadas en Montpellier?

        ¿A ti te gustaría participar activamente en esta causa colectiva?

        ¿Otros tipos de acciones, eventos y compromisos (=engagements) te parecen necesarios?

2)  Salvemos los animales en peligro de extinción !  :(

3) Hay cada vez más plásticos : ¿qué consecuencias y problemas?   :-/

¿La alimentación será un problema para los seres humanos del siglo XXI ?

4) Votemos por la mejor campaña de concienciación ecológica !  :)

Unidad 6 :  Tópicos hispánicos...  Olééé!

1. La pintura taurina de Picasso y Botero :

2. el mundo taurino en el cine de Almodóvar :

Entrevista especial de la torera Lydia :

3. Ponte "en la piel del toro"  !       :)

Las artes españolas clásicas y contemporáneas

Las obras maestras más famosas de los pintores clásicos Velázquez y Goya:

)

Graffiti : ¿vandalismo o arte urbano?

Vocabulario de ayuda a la comprensión oral: 

Las pintadas = los graffitis

Las paredes = los muros

Las fachadas (de las tiendas/edificios) = les façades (des magasins/immeubles)

Las vallas (publicitarias) = les panneaux (publicitaires)

Las cartas de juicios = les lettres/comptes-rendus de jugements (du tribunal)

Un arte reivindicativo = un art revendicatif (engagé...)

Estropear = dégrader/abîmer/détériorer

Contratar a un grafitero profesional = embaucher un graffeur professionnel

 

1) Comentario:  explica de qué manera aparece una visión positiva y negativa del graffiti en estos 2 videos (muestra qué argumentos utilizan las personas que están a favor y en contra...)

 

2) Expresión personal: A principios del siglo XX, artistas vanguardistas como Picasso y Dalí ya habían provocado reacciones críticas de rechazo (de rejet). Hoydía el trabajo de graffitero es un tema polémico que suscita el debate en ciudades de todo el mundo :

¿A ti te parece que se trata de "vandalismo urbano" o, al contrario, de "vanguardia artística"?
¿Tienes una visión positiva o negativa sobre las obras de vanguardia en el mundo del arte?

explica por qué con argumentos y ejemplos precisos...

U. VI- Visiones artísticas de la Historia española!

Para entender el contexto histórico del cuadro de PICASSO, escucha el reportaje y escribe un resumen corto con las siguientes informaciones :

¿Qué acontecimiento histórico representa el cuadro?   ¿Para qué Picasso hizo este cuadro?

Estudio fílmico "El Laberinto del Fauno" :

Dirección y guión: Guillermo del Toro.
Países:
 España y México.
Año: 2006.
Duración112 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía:
 Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Lala Huete.
Estreno en España: 11 Octubre 2006.


SINOPSIS

"El laberinto del fauno" nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se encuentra el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación :

Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

 

Primero lee el Sinopsis de la película y luego utiliza las informaciones más importantes para presentar este fragmento fílmico, su contexto histórico e identificar a sus personajes.

Comentario: ¿Qué opinan los personajes sobre la lucha de resistencia guerrillera contra Vidal? Cómo difieren sus puntos de vista en ese momento de la película?

-  completa la ficha de la profesora...

 

Opinión : ¿Qué te parece la opinión muy negativa de Mercedes cuando dice « soy una cobarde, una mierda » ? Si tú fueras Mercedes, ¿cómo te sentirías ? Explica por qué...