¿Qué cualidades extraordinarias hacen de la diputada española Campoamor una heroína de su época?
¿Qué te llama la atención en la actitud de los hombres diputados en el Congreso?
TAREA FINAL DE EXPRESION ORAL - Unidad 2
SITUACION n° 1 : Juego de roles en situación de comunicación :
Un día después del instituto, una amiga te confiesa que su enamorado era machista, controlador y violento con ella. Quieres ayudarla explicándole que asociaciones y psicólogos pueden escuharla y ayudarla, y también le recuerdas sus derechos a ser una chica libre : dale tus consejos solidarios para ser una chica feliz y libre de violencia de género ! :)
SITUACION DE EXPRESION ORAL n° 2 :
Tú militas para apoyar un colectivo de defensa de las mujeres maltratadas y tienes que presentar tu asociación en una conferencia sobre los malostratos el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia de género.
Pronuncia un discurso de unos 3 minutos en el que explicas los objetivos y las acciones de tu asociación en favor de las víctimas.
1. ¿Qué imagen del esclavo-cimarrón ofrece el cantante Rubén Blades en la canción?
Apunta con qué elementos/símbolos del mundo natural está comparado el cimarrón y por qué.
2. ¿Cómo se llama el estilo musical de la canción?
Explica qué instrumentos son utilizados y por qué representan el mestizaje cultural de los latinoamericanos...
ESCUCHA Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS :
1- PRESENTACION : ¿Qué tipo de campaña y de mensaje nos muestra este video ?
¿A quién se dirige este video y qué mensaje de cambio quiere transmitir?
2- Escucha y apunta la frase que precisa por qué razón científica es necesario proteger a todos los seres vivos del planeta :
"............................................................................................................................................."
3- Utilizando la ayuda de tu ficha VOCABULARIO- NUESTRO PLANETA :
- subraya las palabras de la campaña que has escuchado y reconocido ;
- subraya las palabras que permiten describir las imágenes de la naturaleza y los animales salvajes... !
n°1) ¿Quiénes pueden ser estos manifestantes protestando en la calle?
¿Ellos tienen algún líder o un jefe?
n°2) ¿Cuándo y dónde pudo pasar esta manifestación? Justifica con elementos de la foto...
n°3) ¿Por qué motivos los manifestantes quieren protestar hoydía ?
OPINION: ¿Te parecen buenos y acertados (=justifiés) sus
argumentos y esloganes (en sus carteles)?
n°4) ¿Qué objetivo final tiene la lucha de los manifestantes?
¿Hasta cuándo pensáis que ellos tendrán que protestar (para lograr este objetivo)?
n°5) ¿Ya habéis participado a una de las marchas organizadas en Montpellier?
¿A ti te gustaría participar activamente en esta causa colectiva?
¿Otros tipos de acciones, eventos y compromisos (=engagements) te parecen necesarios?
Vocabulario de ayuda a la comprensión oral:
Las pintadas = los graffitis
Las paredes = los muros
Las fachadas (de las tiendas/edificios) = les façades (des magasins/immeubles)
Las vallas (publicitarias) = les panneaux (publicitaires)
Las cartas de juicios = les lettres/comptes-rendus de jugements (du tribunal)
Un arte reivindicativo = un art revendicatif (engagé...)
Estropear = dégrader/abîmer/détériorer
Contratar a un grafitero profesional = embaucher un graffeur professionnel
1) Comentario: explica de qué manera aparece una visión positiva y negativa del graffiti en estos 2 videos (muestra qué argumentos utilizan las personas que están a favor y en contra...)
2) Expresión personal: A principios del siglo XX, artistas vanguardistas como Picasso y Dalí ya habían provocado reacciones críticas de rechazo (de rejet). Hoydía el trabajo de graffitero es un tema polémico que suscita el debate en ciudades de todo el mundo :
¿A ti te parece que se trata de "vandalismo urbano" o, al contrario, de "vanguardia artística"?
¿Tienes una visión positiva o negativa sobre las obras de vanguardia en el mundo del arte?
explica por qué con argumentos y ejemplos precisos...
Para entender el contexto histórico del cuadro de PICASSO, escucha el reportaje y escribe un resumen corto con las siguientes informaciones :
¿Qué acontecimiento histórico representa el cuadro? ¿Para qué Picasso hizo este cuadro?
Dirección y guión: Guillermo del Toro.
Países: España y México.
Año: 2006.
Duración: 112 min.
Género: Drama,
fantástico.
Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil
(Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida
Torresblanco.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Lala Huete.
Estreno en España: 11 Octubre 2006.
SINOPSIS
"El laberinto del fauno" nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se encuentra el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación :
Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.
Primero lee el Sinopsis de la película y luego utiliza las informaciones más importantes para presentar este fragmento fílmico, su contexto histórico e identificar a sus personajes.
Comentario: ¿Qué opinan los personajes sobre la lucha de resistencia guerrillera contra Vidal? Cómo difieren sus puntos de vista en ese momento de la película?
- completa la ficha de la profesora...
Opinión : ¿Qué te parece la opinión muy negativa de Mercedes cuando dice « soy una cobarde, una mierda » ? Si tú fueras Mercedes, ¿cómo te sentirías ? Explica por qué...